La carpeta de aprendizaje, o portafolios, es otro instrumento de evaluación que sirve como alternativa a la rúbrica, y en este caso recoge los aprendizajes que el alumnado va realizando durante todo el curso, es decir, incluye las actividades o trabajos realizados por el alumnado, pero también, y de manera imprescindible, las reflexiones que él hace sobre lo que ha aprendido.
¿Cómo hacer portafolios o carpetas de aprendizaje? No hay un único modo, y pueden ser en papel o digitales, por lo tanto, no hay requerimientos técnicos asociados a su utilización. En el portafolios es imprescindible que aparezcan las evidencias de aprendizaje y las reflexiones del alumnado sobre los aprendizajes, pero también puede incluir otros apartados, como un glosario, noticias o relatos de experiencias relacionadas con los contenidos de la materia, autoevaluaciones, fotografías, dibujos, etc.
Los portafolios o carpetas de aprendizaje ayudan al alumnado a tomar conciencia de lo que ha aprendido y cómo lo ha aprendido.
Podéis consultar más información sobre el portafolios o carpeta de aprendizaje en: